Claves para vender una casa heredada en Canarias

por | 11/06/2024 | Consejos

Claves para vender una casa heredada en Canarias

Canarias se ha convertido en un destino definitivo para muchas personas que eligen este territorio del país por su clima, su entorno de mar y otro gran número de motivos que han hecho que el parque inmobiliario se encarezca en los últimos años.

Esto hace que muchos propietarios de las islas se pregunten cómo vender una casa heredada cuando fallece un familiar y les queda una propiedad como legado. Teniendo en cuenta la altísima demanda que existe al respecto, esta es una opción muy jugosa: las propiedades salen rápido al mercado y, lo que es mejor, los contratos de compraventa se cierran en tiempo récord.

Sin embargo, al recibir una herencia en Canarias hay que tener muy claro en qué condiciones se accede al uso de la vivienda y qué se puede hacer para obtener unos ingresos extra por su venta. Una de las principales dudas con la que los clientes acuden al nuestro despacho es cuando la propiedad ha sido repartida entre varios herederos: ¿puedo vender mi parte de una casa heredada?

Valoramos todo lo que hay que tener en cuenta para responder a la pregunta de cómo vender una casa heredada, con los distintos condicionantes que pueden existir en las islas.

¿Puedo vender mi parte de una casa heredada?

La respuesta más obvia es sí. Si la propiedad total de la vivienda ha recaído en una única persona, una vez realizados todos los trámites y abonadas las tasas requeridas, la persona podrá operar con pleno derecho sobre el inmueble. Esto, por supuesto, incluye la posibilidad de ponerla a la venta tanto a título particular como a través de inmobiliarias y cerrar un trato con un posible interesado.

La cosa se complica cuando la herencia en Canarias implica a varias personas, por ejemplo, cuando la casa de los padres se reparte entre varios hermanos. En estos escenarios, es más habitual de lo deseable que la venta de la casa genere conflictos: hay quien quiere hacerlo rápido y quien no, quien desea un precio más alto que otros, etc.

Ante esta incapacidad para ponerse de acuerdo, es muy normal preguntarse si puedo vender mi parte de una casa heredada. ¿Qué dice la ley al respecto? Lo primero, que una casa es una propiedad indisoluble en principio. Esto quiere decir que no se puede vender por porciones… al menos de forma física, es un bien que se considera proindiviso.

¿Qué hacer entonces si las otras partes no quieren vender? Esto no solo ocurre en las herencias, sino que también en los divorcios. Lo normal es tasar la vivienda y dividir el precio de mercado que ofrezca el tasador entre el número de propietarios determinados por la herencia.

De manera habitual, la solución más sencilla es que la persona que quiere vender entregue su parte de la propiedad al resto, recibiendo a cambio el dinero proporcional de la venta.

Si las otras partes no quieren comprar o vender en común, entonces se suele plantear un acto de conciliación para llegar a un acuerdo o emprender un proceso judicial en el que una autoridad competente dicte sentencia. En este caso es en el que abogados especializados como los que formamos el despacho Best Legal Abogados somos más necesarios.

Otras opciones sobre el proindiviso

Como existen cada vez más realidades a la hora de repartir una herencia en Canarias y vender la casa heredada, las legislaciones actuales incluyen otras fórmulas que se pueden tener en cuenta para solventar este problema:

  • Alquiler de la vivienda: cuando no se quiere vender porque uno de los propietarios quiere vivir en esta casa, una opción es alquilarla a esta persona sin que tenga que abonar su parte proporcional de la renta.
  • Donación de la propiedad: una persona que no quiera compartir la propiedad con otras personas puede optar por donarla al resto para desembarazarse de ella.

¿Cómo vender una casa heredada en Canarias paso a paso?

En el supuesto de heredar una casa en solitario o de tener la propiedad compartida, pero querer vender con todos los herederos de acuerdo, ¿qué pasos hay que dar para efectuar la venta?

Ser propietarios de pleno derecho

Lo principal es llevar a cabo todo el papeleo necesario para que la propiedad del inmueble se traspase de la persona fallecida a los beneficiarios del testamento.

Para ello, será necesario presentar papeles como el certificado de defunción, el de últimas voluntades y el de testamento, si lo hubiere. Esto se llevará ante notario, que tendrá que certificar que todo es correcto y ejecutar la herencia.

En este punto, es clave que los nuevos propietarios acepten la herencia —no solo la vivienda, sino el resto de beneficios y obligaciones que el fallecido hubiera dejado— y, en aquellos escenarios en los que no hay testamento claro, ver cómo se van a repartir los bienes para la concordia de todos los herederos.

Pago de impuestos e inscripción en el registro

Hay que abonar el impuesto de herencia en Canarias, que dependerá de las leyes que rijan en la comunidad en ese momento, así como del total del patrimonio de la persona fallecida y de la naturaleza de lo que se va a recibir.

Después de ello, el paso inmediato es acudir al registro a inscribir la vivienda, que no es un trámite obligatorio, pero sí que hace que la compra se facilite de cara a encontrar una persona interesada en la propiedad.

Venta y pago de impuestos de venta

Con todo ello, ya se puede sacar la vivienda a la venta de la manera que se prefiera: portales de internet, boca a boca, carteles físicos o con la ayuda de una agencia inmobiliaria.

Cuando se produzca el acuerdo, los vendedores tendrán que asumir que con la ganancia recibida tendrán que hacer frente a ciertos impuestos como el IRPF o la plusvalía municipal. En caso de ser varios propietarios, obviamente estos pagos también se reparten de manera proporcional.

Este proceso de vender una casa heredada es complejo y está lleno de gestiones públicas que pueden ocupar mucho tiempo y generar desasosiego en las personas implicadas. Por eso, desde Best Legal Abogados nos ponemos a disposición de cualquier persona que haya recibido una herencia en Canarias y quiera que un letrado especializado se encargue de gestionar su caso. 

artículos relacionados
deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 comentarios