España es un país que cuenta con un amplio aparato de políticas sociales y obligaciones para los ciudadanos que persigue un único objetivo: proporcionar, dentro de lo posible, la mejor calidad de vida, servicios y ayudas a quienes no pueden vivir de una manera digna.
Dentro de las muchas herramientas estatales que existen en ese sentido, aquella por la que más preguntan los clientes de Best Legal Abogados es por la pensión compensatoria. Se trata de un concepto que entra en juego cuando un matrimonio llega a su fin y se firma una separación o un divorcio en sede judicial.
¿Qué es la pensión compensatoria? ¿Cómo se calcula y qué requisitos hay que cumplir para obtenerla? ¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión compensatoria en un divorcio? Nuestros abogados especializados en derecho matrimonial detallan todo lo relativo a esta herramienta que tienen los ciudadanos.
Qué es la pensión compensatoria
Además de un enlace emocional o amoroso, el matrimonio debe ser visto como una empresa en la que ambos miembros aportan algo al bien común: trabajo, dinero, labores domésticas, cuidados, etc.
En muchos casos, una de las dos partes, por su trayectoria y formación, tiene mayor nivel adquisitivo que la otra. ¿Qué ocurre cuando hay un divorcio? Que se produce un desequilibrio económico, especialmente en el caso de la persona que ganaba menos por, por ejemplo, dedicarse al cuidado del hogar.
Aquí entra la pregunta de qué es la pensión compensatoria: en casos como los señalados, la parte más perjudicada tiene derecho a solicitar una compensación del o la que fuera su cónyuge, con el objetivo de que pueda seguir haciendo una vida normal y cubrir todas sus necesidades.
Características de las pensiones compensatorias en España
Esta herramienta reflejada en el Código Civil no opera en todos los casos. Es necesario que se den una serie de características en la separación para que un juez establezca la obligatoriedad de dicho pago.
No se otorga de oficio
Aunque el divorcio se lleve por lo contencioso y un juez tenga que emitir una sentencia con las condiciones de la separación, este no puede decidir, motu proprio, imponer la obligatoriedad de la pensión compensatoria.
Dicho de otro modo, la persona que se vea perjudicada en su equilibro económico tras el fin del matrimonio es quien la debe pedir en su demanda.
Después de ello, será el juez quien estudie la situación y determine si procede o no procede pensión compensatoria caso por caso.
No hay plazo fijo
Aunque lo habitual es pensar que existen una serie de criterios sobre cuánto tiempo se va a tener que pagar esa pensión, lo cierto es que este plazo no está establecido por ley.
De nuevo, será el juez quien determine si se trata de un pago temporal indefinido o si, por el contrario, la persona que asuma la obligación lo hará por un tiempo determinado.
¿En qué se basan a la hora de marcar una pensión compensatoria en divorcio? En parámetros tales como la edad de los cónyuges, el nivel adquisitivo de cada uno, el tiempo que ha durado el matrimonio, etc.
Eso sí, si se revierten las condiciones que dieron lugar a dicha pensión, entonces es posible solicitar que se retire la obligación de seguir abonando las mensualidades.
No hay una cuantía fija
También hay que tener en cuenta que no hay una tabla para establecer el pago que se va a realizar.
Cada caso es distinto, las necesidades de la persona más perjudicada pueden ser muy variadas y, por tanto, el dinero a percibir por parte de su exmarido o exmujer será mayor o menor dependiendo del contexto.
Se puede combinar
Si el matrimonio ha tenido hijos, no es descabellado que el juez o en el convenio de divorcio se fijen dos pagos distintos: la pensión compensatoria, que es para la expareja, y la pensión de alimentos para los niños.
Estas dos realidades se pueden sumar, ya que lo importante, de nuevo, es que se procure un bienestar mínimo para la familia desde el punto de vista económico, especialmente si hay menores de por medio.
Requisitos para establecer si corresponde la pensión compensatoria
¿Qué se observa en sede judicial a la hora de decir sí a una pensión compensatoria? Hay algunos parámetros que abogados y jueces estudian como requisitos mínimos para establecer si corresponde dicho pago.
- Edad y salud: si los cónyuges son mayores, es mucho más difícil que se pueda encontrar un trabajo si no se ha tenido en mucho tiempo.
- Dedicación: muchas familias deciden, al inicio de la convivencia, que una de las partes se va a dedicar durante cierto tiempo al cuidado de los niños o el hogar; en estos casos, es más probable que exista la pensión compensatoria.
- Patrimonio: una persona puede no haber trabajado al nivel de la otra, pero gozar de un amplio patrimonio de inmuebles a alquilar o de dinero recibido por su familia.
- Ayuda profesional: la pensión compensatoria es clave en aquellos escenarios en los que una persona ayuda a su marido o mujer a llevar adelante su negocio, trabaja con él o con ella, etc.
- Oportunidades de empleo: puede que la persona que sale perjudicada del fin del matrimonio tenga unos estudios y un currículo profesional que le permita encontrar empleo de manera fácil y rápida.
Cómo se calcula la cuantía de la pensión compensatoria
Si tras el estudio de la obligación de una pensión compensatoria se da el caso de que se aprueba, entonces es preciso llevar a cabo un cálculo de cuánto dinero mensual o en un único pago se va a hacer.
Para ello, de nuevo se tienen en cuenta todos los parámetros anteriores. A ellos hay que sumar la circunstancia económica, laboral y patrimonial de la parte que tendrá que pagar a la más perjudicada.
De nuevo, no es lo mismo la pensión compensatoria que puede pasar un médico especialista que tiene nóminas de 5000 euros a otra que tenga que hacer frente una profesora con una nómina de 2000 euros.
Hay que señalar que no siempre que se fije una pensión compensatoria tiene que ser una decisión judicial: el matrimonio puede establecer previamente un abono justo de mutuo acuerdo en un convenio regulador, evitando así pasar el mal trago de ir a juicio.
En el equipo de Best Legal Abogados asesoramos a parejas que se encuentran pasando por este trance y quieren hacer las cosas de manera justa, pero también rápida y poco dolorosa. Contacta con nosotros si necesitas que estudiemos tu caso, te orientemos y/o representemos en cada momento del mismo.
0 comentarios