¿Qué es el Divorcio Exprés?
Cuando hablamos de divorcio exprés, hacemos referencia a la disolución de un vínculo matrimonial, siempre que se den dos condicionantes: Que sea de mutuo acuerdo entre los cónyuges y que de esa unión matrimonial no existan hijos en común entre ambos. (Aquí tienes información sobre este proceso si hay hijos menores)
El divorcio exprés se puede llevar a efecto de dos maneras: ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la residencia común de los cónyuges, o bien ante el Notario del lugar de la residencia común de los cónyuges.
Siempre es necesaria la intervención de un Abogado de Divorcio
Si decidimos tramitar el divorcio ante el Juzgado, preceptivamente necesitaremos la intervención de abogado especializado en divorcios y procurador.
Siempre que la extinción del vínculo matrimonial sea de mutuo acuerdo, ambos cónyuges pueden encomendar su divorcio a un único abogado y procurador, ahorrando los costes del procedimiento de forma considerable.
Procedimiento Judicial de Mutuo acuerdo
En cuanto a la tramitación, ha de interponerse una Demanda de Divorcio de muto acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente, adjuntando la propuesta de Convenio Regulador, que consiste en una especie de acuerdo contractual que va a regular extremos tales como qué sucederá con la vivienda y ajuar familiar, si uno de los cónyuges tendrá que abonar al otro una pensión compensatoria, y, si los cónyuges han contraído matrimonio bajo el régimen de la sociedad legal de gananciales; una propuesta de liquidación del régimen económico matrimonial, aunque es aconsejable dejar esta liquidación para un proceso posterior e independiente, puesto que puede ser un proceso bastante complejo.
Una vez interpuesta la Demanda y tras la tramitación legal correspondiente, el Juzgado cita a ambos cónyuges a fin de que ratifiquen ante el Letrado de la Administración de Justicia el contenido del Convenio Regulador.
Como acto conexo a la ratificación del convenio regulador, el Juzgado dicta una resolución, que puede ser una Sentencia, o un Decreto en el que se declara disuelto el vínculo matrimonial.
Finalmente esa resolución Judicial se ha de inscribir en el Registro civil donde se haya registrado el matrimonio.
El Divorcio ante Notario
Si, por el contrario decidimos tramitar el divorcio en la Notaría, los trámites se simplifican, se abaratan y se agilizan.
En este caso la labor del abogado consistirá en la redacción del convenio regulador, al que habrá de acompañar el Libro de Familia, los volantes de empadronamiento del ayuntamiento en el que estén empadronados ambos cónyuges y el acta de inscripción del matrimonio en el Registro Civil correspondiente.
Una vez presentada toda la documentación en la Notaría competente, el Notario, junto con el Letrado escogido por ambos cónyuges, leerá el contenido del convenio regulador a éstos, a fin de que manifiesten su conformidad con el mismo, para posteriormente, el Notario otorgue la oportuna Escritura de Divorcio que pondrá fin al vínculo matrimonial, y que a su vez gozará de los mismos efectos que la Sentencia Judicial, o al Decreto que declara el divorcio cuando se tramita ante el Juzgado.
De igual manera, la copia Autorizada de la Escritura de Divorcio ha de acceder al Registro Civil en el que figure inscrito el matrimonio.
Recuerda que para realizar cualquiera de estas actuaciones es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Divorcios Express en Tenerife Sur.
0 comentarios